top of page
  • Foto del escritorCata Portales

Estreno Podcast FDLA: Entrevista a Ramiro Albino, flautista dulce argentino

Actualizado: 21 jun

En la siguiente nota, no te pierdas la presentación de un nuevo proyecto de la red FDLA, además de disfrutar de algunos extractos de la entrevista con Ramiro Albino sobre su experiencia con la flauta dulce en Argentina.

 

El estado del instrumento en Latinoamérica es un puzzle por resolver y existe una gran inquietud por parte de sus intérpretes en conocer más al respecto. La red FDLA tiene como misión recopilar relatos de experiencias y datos acerca de la historia de la flauta dulce en los países del continente, para buscar los puntos en común y también sus diferencias.


Es por ello que, el equipo organizador de la red, acaba de lanzar su primer podcast, iniciativa que busca ser un punto de visibilización y conexión con flautistas de diferentes países de la región y, a la vez, que ayude a recabar información para conocer el estado de la flauta dulce en Latinoamérica.


"Fue muy interesante ver cómo en cada reunión con los flautistas que se agregaban a la red surgían muchos comentarios y situaciones muy parecidas en cada país, incluso en realidades muy diversas, y eso es algo muy particular de Latinoamérica. Es por esa razón que recopilar información y organizarla nos pareció importantísimo como agenda específica por medio de este podcast”, comenta Ximena Venero, flautista peruana y parte del equipo organizador de FDLA.



Ramiro Albino, el primer entrevistado en el podcast, es músico, periodista y especialista en comunicación visual. Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano, a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias sobre esta temática en toda la Argentina y en numerosos países de Europa y las Américas, actualmente es alumno del programa de Doctorado en Música en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires.


Sobre sus inicios con la flauta dulce, comenta que a los 25 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires para acudir al Conservatorio Nacional. Ese fue su ingreso al estudio del instrumento de manera más formal. Previo a ello, la mayoría de su práctica había sucedido de forma autodidacta y a través de clases particulares.



“Yo llegué tarde a la época de oro de la flauta dulce en Argentina”, menciona Ramiro, haciendo referencia a que dicha época probablemente correspondió a los años 70 y 80, décadas en la que había mayor actividad en la escena, por ejemplo, el conjunto de flautas ProArte, del que Ramiro recuerda tuvo discos y cassettes, e incluso asistió a conciertos del grupo.


Pero, ¿qué provocó el término de esta época dorada en el país? Según el entrevistado, pudo suceder porque grandes intérpretes se fueron a perfeccionar a Europa, además, la dictadura que ocurrió en Argentina en ese periodo puede haber jugado un rol importante en que muchas personas emigraran. También, es necesario considerar que dichas personas, cuando retornaron al país, usualmente tenían otro instrumento como principal, por ejemplo, la viola da gamba, el violín o el clave, y no necesariamente la flauta dulce.


Escena de flauta dulce en Argentina


De los exponentes existentes, Ramiro menciona algunos grupos e instancias de formación representativas de diferentes zonas del país.


“Hay un movimiento, pero para mí es muy reducido y no hay un conjunto con una actividad, una agenda ni una permanencia en el medio como sí existen cuartetos de guitarra, coros y otros grupos”.

Respecto a su propia carrera como intérprete, menciona que en el grupo “Capilla del Sol” donde es integrante y director usa mucho la flauta dulce. Además, ha preparado diversos programas a flauta sola, ante lo cual menciona que: “me parece un desafío tremendo y un deleite, y me encanta no luchar con las agendas (...) eso me da una libertad hermosa”.


“La flauta me implica un placer entre intelectual y emocional muy grande. Por ejemplo, en mi caso, no me sale siempre tan divino como yo quisiera, pero cada tanto aparece un destello. Me parece que es como la vida misma”.

A propósito de sus proyectos como flautista solista, en la entrevista comparte su experiencia y reflexiona en torno al uso de flautas dulces de plástico. Plantea los prejuicios y su opinión al respecto. 


Ser flautista en Argentina


Ejercer como intérprete de flauta dulce en el país muchas veces es un desafío. La disponibilidad de instrumentos se vuelve cada vez más difícil, por temas de impuestos e importación. Ramiro, menciona que existe solo un luthier en el país que construye y repara flautas, por lo tanto si se desea algún tipo en específico es necesario adquirirla en el extranjero.


Además, “el gran tema de ser flautista en Argentina es la gestión”, comenta. Como generalmente los flautistas no son los primeros en ser convocados a conjuntos, como sí lo son otros instrumentos, éstos deben tener una gran capacidad de autogestión para llevar a cabo sus proyectos, lo que incluiría actividades como convocar, armar el repertorio, buscar una sala, difundir el concierto, etc.


“Si tuviera alumnos más iniciales, yo les diría que no existe una carrera única de flautista, puedes hacer una carrera contemporánea, latinoamericana, con arreglos propios de música folclórica, o con música infantil. No sigan recetas o modelos de carreras de otra gente”.

Para conocer más de Ramiro Albino puedes ingresar a su sitio web, Facebook e Instagram.


Te invitamos a escuchar la entrevista completa en este primer capítulo junto al intérprete argentino y recuerda que ésta es sólo la primera de muchas otras que estaremos subiendo a “Flautistas Dulces Latinoamérica - El Podcast”, así que si no quieres perderte ninguna, sigue a FDLA en su perfil de Spotify y también en YouTube.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page