top of page
  • Foto del escritorCata Portales

Lanzamiento 11° Concierto Virtual de Flautistas Dulces de Latinoamérica 2024

Este domingo 7 de Julio se lanzará la 11a edición de los Conciertos Virtuales de FDLA, instancia que contará con nuevos flautistas dulces que se suman a la red representando a sus países, entre ellos: Chile, Argentina, Perú y Colombia. Conoce más detalles en esta nota.

 

El proyecto Flautistas Dulces de Latinoamérica comenzó como una serie de conciertos virtuales en el contexto de la pandemia del Covid-19, iniciativa que se mantiene este año, tras ver los beneficios que ha significado la virtualidad para la integración de intérpretes de diferentes países del continente. 


“Creemos que es muy importante seguir haciendo conciertos en este formato, ya que la virtualidad no tiene límites y nos ha permitido conocer y difundir el trabajo de muchos flautistas dulces de nuestra región. Queremos que nuestra red continúe ampliándose y que sea un espacio de fácil acceso a la difusión de nuestro instrumento”, comenta Cristina Pinto, flautista peruana y parte del equipo organizador.


Si bien la virtualidad permite un mayor acceso a estas oportunidades de colaborar sin depender del país de residencia, también posee sus propios desafíos a la hora de producir y coordinar.


“En estas instancias, creo que la mayor dificultad está en que es todo un trabajo a pulmón. Lo hacemos porque tenemos grandes expectativas a futuro y porque disfrutamos de cada paso que logramos dar, pero no deja de ser complejo de combinar con el resto de nuestras tareas diarias (familia, trabajo, estudio, etc.)”, comenta Camila Nolasco, flautista argentina y coordinadora de la actual edición de conciertos virtuales.


“Con el paso de los años y las ediciones, hemos ido perfeccionando nuestro sistema de trabajo, tratando de aprender de los errores y dificultades que se dan en cada ocasión. Pero también a la misma vez todo ha ido cambiando a nuestro alrededor y la virtualidad, aunque presente, dejó de tener el peso que tenía cuando el proyecto comenzó. Con lo cual debemos adaptarnos constantemente a las posibilidades de cada miembro del equipo y de cada flautista que participa en las actividades que proponemos”, agrega Camila.

Los y las flautistas dulces que participaron en este concierto son Anna Günter y Sergio Portilla, de Perú; Sergio Candia y Elke Zeiner, de Chile; Pamela Monkobodzky y María Laura Wirth, de Argentina; y Hernando José Cobo, de Colombia.


¿Qué interpretaciones podrás ver en esta edición?


  • Fantasía número 8 en sol menor de G.Ph. Telemann -  I. Largo II. Spirituoso III. Allegro.

Interpretada por la flautista Anna Günter.


  •  Sonata XI en sol menor para flauta dulce alto y Bc.  de F. Mancini - I. Un poco Andante II. Allegro III. Largo IV. Allegro.

Interpretada por Arion Consort, conformado por Sergio Portilla (flauta dulce), María Eugenia Codina (viola da gamba) y Yana Piachonkina (clavecín).


  • Capricio - Allemande en sol menor  de J. J. Quantz.

Interpretada por la flautista Anna Günter.


  • Major-Minor La Sampogna, Incantation in Two Tetrachords, La Girandola Etude in Mixed Modes de W. Strickland y T. Morley.

Interpretada por los flautistas Sergio Candia y Elke Zeiner.


  •  Barroco Desestructurado en dos partes: impro para flauta soprano y gran bajo de H.J. Cobo.

Interpretada por el flautista Hernando José Cobo.


  •  Ciaccona de T. Merula y Canzon quarta a 2 canti de G. Frescobaldi.

Interpretada por Estro Ensamble, confirmado por Pamela Monkobodzky (flauta dulce), María Laura Wirth (flauta dulce), Paula Sadovnik (violoncello) y Natacha Cabezas (archilaúd y tiorba).


Podrás ver esta nueva edición a través del canal de YouTube de Flautistas dulces de Latinoamérica este domingo 7 de julio en el horario correspondiente a tu país:


Próximos conciertos virtuales


“Si bien nuestro principal énfasis en los Conciertos Virtuales ha sido incluir nuevos intérpretes de flauta dulce a la red, cada año surgen nuevas inquietudes. Esto nos lleva a evaluar futuras ediciones que permitan ampliar los ámbitos en los que se desarrolla este instrumento, por lo tanto, no descartamos la realización de ediciones con temáticas especiales como por ejemplo, estrenos de nuevas obras para flauta dulce de compositores latinoamericanos, ediciones con participación de niños y jóvenes que se forman en el instrumento, entre otras”, menciona Javiera Portales, flautista chilena y parte del equipo organizador.


“Estamos trabajando arduamente para conseguir llevar a cabo estos nuevos proyectos, ir sumando otras iniciativas a futuro y mantener los Conciertos Virtuales que han conseguido congregar y visibilizar a una vasta red de intérpretes”, agrega Javiera.

Te invitamos a seguir las novedades de FDLA a través del Instagram @flautistasdulces.latinoamerica y continuar conociendo más de la red a través del blog, YouTube y Spotify.

13 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page