top of page
  • Foto del escritorCata Portales

Encuentro Presencial FDLA 2024 con sede en Uruguay: Entrevista a José Rodríguez, flautista de la red

Actualizado: 14 jun

Este 2024 se realizará el Primer Encuentro Presencial de FDLA, evento que busca reunir a flautistas dulces provenientes y/o residentes en países de Latinoamérica durante los días 6, 7 y 8 de septiembre en Colonia - Uruguay. ¿Quieres saber más detalles? Entonces te invitamos a seguir leyendo la nota.

 

El primer evento presencial de la red contará con la participación de flautistas dulces de diversos lugares del continente que podrán ser parte de las actividades de manera activa y/o como oyentes. Entre las actividades que se llevarán a cabo, se encuentran charlas, talleres, ensayos y conciertos durante los tres días que dura el encuentro.


Además, el día de cierre, habrá una Mesa Redonda para exponer y conversar acerca de la situación del instrumento en la región. Javiera Portales, parte del equipo de organización del evento, comenta: “Es importante destacar que se dará énfasis a la práctica musical colectiva mediante el montaje de diversas piezas musicales en formato de consort, mediante la interpretación de flautas de diversos registros”.


“La recepción de propuestas de parte de los flautistas que quieran participar activamente, ya sea dictando charlas y/o talleres y mostrando su trabajo musical en los conciertos, estará abierta hasta el 6 de julio. Todos los meses, la comisión organizadora del evento se reúne a evaluar y seleccionar las propuestas”, agrega Javiera.


Te contamos que la inscripción es totalmente gratuita y las actividades son abiertas a la comunidad.


El evento a realizar en la ciudad de Colonia, en Uruguay, se ve enmarcado en una colaboración con el Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce-Uruguay, organizado por José Antonio Rodríguez Martínez, Primer Magíster en Música, Prácticas Interpretativas Flauta dulce del Brasil (UFRGS) y licenciado en Musicología por la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR), que además posee beca del gobierno de Brasil (CAPES) para realizar estudios de doctorado en Música, Prácticas Interpretativas/flauta dulce en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil (UFRGS) bajo la orientación artística y académica de la profesora Dra. Lucia Carpena.



Sobre la invitación para realizar ambos eventos en conjunto, José menciona: “Siempre fui defensor del trabajo colaborativo y jerárquicamente horizontal, para lo cual el crear redes sinérgicas es fundamental. En ese sentido cuando surgió la loca idea en 2016 de crear el Encuentro de Grupos de Flauta Dulce-Uruguay el nombre de este evento rápidamente mudó a Encuentro Internacional y le colocamos un guión antes Uruguay porque la idea siempre fue que la sede pudiera rotar. El poder trabajar en redes internacionales fue colocado desde los inicios en nuestros objetivos. La red FDLA es una idea que creo es genial y está permitiendo acercar a los colegas flautistas de Nuestra América, por lo que unir esfuerzos era un paso lógico a seguir.”


Te recordamos que este será el primer evento presencial de FDLA. Hasta la fecha, todos los conciertos realizados han sido en formato virtual, como una forma de adaptarse a la realidad que vivimos durante la pandemia.


En ese sentido, José comenta sobre la importancia de la presencialidad: “El poder estar en contacto físico con otros flautistas nos posibilita mayor espontaneidad, pienso que esa es una de las ventajas más relevantes de estar al lado de un colega eliminando los, hasta ahora inevitables, problemas técnicos de conectividad del internet en relación a la calidad del audio e imagen. Además, hasta el momento, no podemos realizar música de cámara en tiempo real. Por otro lado, en un encuentro presencial, es más fácil de apreciar al ver tocar un colega elementos de su técnica, tanto sea la mecánica de su mano, su respiración y la forma en la que articula”.


Sin embargo, también resalta el valor de la virtualidad y sus posibilidades: “Los encuentros on-line permiten una mayor accesibilidad en el sentido de que elimina o por lo menos mitiga de cierta forma las trabas económicas que siempre implica el tener que trasladarse a otro lugar para un encuentro presencial. Por lo que espero que podamos construir eventos híbridos que reúnan ambas formas de participación”.


Respecto a las expectativas que mantiene José sobre la realización de este gran evento que une al Primer Encuentro Presencial de FDLA junto al 5° Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce-Uruguay, José comenta: “Mi mayor expectativa o sueño es que año a año este evento tenga un crecimiento en participantes y que en algún momento consigamos que la Universidad de la República (de Uruguay) haga eco a nuestras peticiones de crear una carrera en flauta dulce, pedido que ha sido solicitado desde el primer encuentro por medio de la presentación de un proyecto firmado por flautistas de toda Latinoamérica”.


Te invitamos a leer el siguiente extracto para conocer más sobre la historia del Encuentro Internacional de Grupos de Flautas Dulces-Uruguay:


Desde el primer encuentro (2016) han creado un espacio para realizar una mesa redonda en donde todos los participantes tienen la libertad para aportar sus impresiones sobre las cosas positivas, las negativas y qué acciones el equipo de la organización puede tomar para mejorar. Este Encuentro Internacional de Grupos de Flautas Dulces-Uruguay es un emprendimiento que no cuenta ni ha contado con ningún tipo de financiación, tampoco es cobrada la inscripción porque la intención de sus organizadores es que puedan participar la mayor cantidad posibles de flautistas.


Han contado con el apoyo de organizaciones privadas como la escuela de música MundoMúsica, de hecho esta edición es en homenaje a la desaparición física de su director el Profesor Marcelo Tomeo Infante que desde el primer encuentro brindó todo su apoyo, también han recibido la colaboración del Colegio Pio IX de Montevideo y de los Museos del Colegio Pío IX a través de la figura de su director Lic. Gerardo Cantou. También han trabajado de forma incansable los alumnos de flauta organizados en el Grupo de Flautas dulces del Uruguay. También han recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo del Uruguay. Esta quinta edición sólo será posible por el apoyo invalorable del gobierno del departamento de Colonia (Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch), de su director de Cultura (Maestro Eduardo Barale) y especialmente por todas las gestiones que ha realizado la directora del coro de niños (Prof. Marcela Hernández).


¿Quieres participar dictando una charla o realizando un taller en el Primer Encuentro Presencial de FDLA? ¡Recuerda que aún estás a tiempo! Postula hasta el 6 de julio a través del formulario.



No te olvides de seguirnos a través de nuestro Instagram @flautistasdulces.latinoamerica y continuar conociendo más de la red a través de nuestro Blog.

14 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page