FLAUTISTAS DULCES PERÚ

           Ximena Venero Cruz

Cusqueña, licenciada en Flauta dulce por la Universidad Nacional de Música. Participó en recitales en el Festival de Música Antigua de Lima de la PUCP, en el Sexto y Sétimo ENFLAMA en Sao Paulo y en el ORDA en Amsterdam en su edición 2019. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha tocado como solista con la Conjunto de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música y con la Orquesta del programa Orquestando del Ministerio de Educación.

Actualmente toca con Ensamble Artifex y con el cuarteto de flautas dulces Capilla Limeña. Es profesora activa de la Asociación Suzuki del Perú, donde también es parte del Consejo Directivo. Ha dado clases maestras en Huancayo, Huancavelica y Cusco. Actualmente enseña flauta dulce en los programas de extensión y regular de la sección escolar de la Universidad Nacional de Música.

          Vanesa Canova Castro

Bachiller de la Universidad Nacional de Música del Perú en la carrera de Interpretación de Flauta Dulce con un DEM (Diploma de estudios musicales) obtenido por el Conservatorio Regional de Besançon - Francia. Alumna del departamento de música antigua en la especialidad de flauta dulce en la École Supérieure de Musique Bourgogne-Franche-Comté  y alumna del Máster en Pedagogía Musical de la Universidad Internacional de la Rioja (España).

 

Ha recibido clases principales con los flautistas Sergio Portilla (Perú) y  Clémence Compte (Francia). Y masterclass con flautistas como Pierre Hamon (Francia), Renata Pereira (Brasil),  Paul Leenhouts (Países bajos), Han Tol (Alemania), Inês de Avena (Brasil), Barthold Kuijken (Bélgica) , Kathleen Schoen (Canadá) , entre otros.

 

Participó en diversos recitales organizados por la Universidad nacional de música del Perú (Ex-Conservatorio Nacional de Música) y el CRR de Besançon, desenvolviéndose como solista, corista, integrante de la Orquesta Barroca, conjunto de flautas dulces y coro general. Se desarrolló como intérprete en las  las ediciones XIII, XVI, XVII del Festival de Música Antigua de Lima organizado por la PUCP y el  Festival Open Recorder Days realizado en Ámsterdam.  Cabe mencionar su labor como docente en el I, II y III Festival de Flauta Dulce realizado en Huancayo- Perú y el 34º, 35º, 36º y 37º Festival Internacional Suzuki de Música.

 

Ha grabado dos discos, el primero como integrante del ensamble Capilla Limeña ( J.S.Bach: Canciones Sagradas Arreglos para Cuarteto de Flautas Dulces) y el segundo como integrante del ensamble Esfera barroca (Memorias del Perú Barroco). Actualmente forma parte de la agrupación Tandernaken.

       Luciana Castillo Lizarraga

Graduada de la Escola Municipal de Música de São Paulo en flauta dulce en 2019 bajo la orientación de Hélcio Muller, inició sus estudios con la profesora Suzuki Lucia Nieto y luego con Sergio Portilla en Lima. Participó de la Oficina de Música Antiga de la EMM desde su inicio con Nicolau de Figueiredo hasta 2018. Fue solista e integrante de ensambles de diversos Festivales Internacionales como el Encontro de Pesquisadores em Poética Musical y ENFLAMA en Brasil, Festival Internacional de Música Antigua en Peru, Festival de Música Antigua del Paraná y Festival de Música Barroca “Los caminos de las Estancias” en Argentina, bajo la dirección de Gabriel Garrido (Suiza-Argentina) y Paul Leenhouts (Holanda). Es Productora Ejecutiva del Festival Internacional Suzuki de Música del Perú y profesora de flauta dulce y estimulación temprana del Centro Suzuki de Campinas. Integró el Ensemble Artifex (Peru), Audi Coelum e actualmente es parte de la Orquestra Arte Barroca (Sao Paulo, Brasil).

          Cristina Pinto Canelo

Flautista dulce egresada de la Universidad Nacional de Música del Perú. Ha participado de diversos conciertos en el FIMA (Festival Internacional de Música Antigua), como solista, como miembro del Ensamble de Flautas Dulces del Universidad Nacional de Música. y como integrante del Ensamble Artifex. Ha tocado en diversas salas del Perú.

En el 2012 participó del ENFLAMA 6 en la ciudad de Sao Paulo. Actualmente se desempeña como profesora de flauta dulce Suzuki y dirige el programa de educación musical Capulitaki en Lima.

          Nicolas Ponce Cornejo

Magister en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Artes de la Universidad Nacional de San Agustín en la especialidad de Música Antigua y cuenta con un diplomado en Neuroeducación con mención Neurodiversidad en el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo CEREBRUM. Se graduó con honores como flautista dulce, siendo el primer especialista en flauta dulce formado en el Perú, teniendo por maestra a la flautista arequipeña Alejandra Lopera Quintanilla. Ha participado como solista en diversos auditorios dentro y fuera del país, como Arequipa, Lima, Tacna, Arica (Chile), Cusco, La Paz (Bolivia) y São Paulo (Brasil). Ha recibido clases con los flautistas Mary Halverson Waldo (EEUU), Kathleen Schoen (Canadá), Sergio Portilla (Lima), Paul Leenhouts (Holanda), Renata Pereira (Brasil) y Guilherme dos Anjos (Brasil). Es miembro activo de la Asociación Suzuki del Perú, capacitado en la metodología Suzuki desde el 2009 en 7 de 8 libros de flauta dulce, piano, y diversos cursos de estimulación musical temprana, Kodaly, Dalcroze, entre otros. 

          Alejandra Lopera Q.

Inició los estudios de flauta dulce a los 7 años con el Maestro Augusto Vera Bejar y a los 11 de piano y teoría musical con la Maestra Maxine Windsor, del Royal School of Music de Londres. Graduada con honores en la especialidad de flauta dulce en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia donde estudió con David Bellugi. Paralelamente realizó estudios de clavecín e interpretación de la música antigua con la Maestra Anna Maria Pernafelli con quien continúa estudiando hasta la fecha.  Ha sido solista con las principales orquestas del país como Orquesta Sinfónica Nacional (1998, 2003, 2007), Orquesta Filarmónica de Lima (1994), orquesta del Festival Internacional Bela Bartok (1999), Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (2006), Argentina donde estrenó en América el Concerto Di Anacró de Riccardo Lucciani para 5 flautas dulces, cuerdas, piano y percusión; y Orquesta Sinfónica Municipal del Alto, Bolivia (2008) y Orquesta Sinfónica de Arequipa en numerosas ocasiones.

 

Ganadora del Premio Southern Perú al Talento Musical y del I Concurso Nacional de Conciertos. Ha sido becada en cuatro ocasiones (1998, 2003,2005, 2009) para asistir a los cursos de Virtuosismo y Academia Barroca del Amherst Early Music Festival donde ha recibido clases maestras de los principales flautistas a nivel mundial participando en talleres de ejecución como  Marion Verbruggen, Han Tol Dan Laurin, Paul Van Loey y Francis Colpron y en los talleres de música contemporánea de Pete Rose y Mathias Maute, entre otros. Actualmente es docente principal de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

        Jeferson Lopez Sarmiento

Inició sus estudios musicales a los 11 años de edad en la especialidad de flauta dulce y música antigua con Sergio Portilla. A los 20 años empezó a estudiar piano con Christian Meza, y a los 21 ingresó a la especialidad de piano en la Universidad Nacional de música del Perú (UNM) donde estudió y culminó su carrera con Carlota Bravo. Ganador del festival-concurso "Pianissimo" de Colombia en la categoría jóvenes intérpretes. Como flautista y pianista ha participado en el Festival de música antigua en el Perú, Encuentro de jóvenes pianistas y en el séptimo festival de música de la Patagonia en Chile. Recibió clases maestras por parte de los prestigiosos músicos Paul Leenhouts, Paulina Zamora, Armands Abols, Michael Baron, Priscila Navarro, entre otros. Actualmente es Bachiller en interpretación de piano y Tercera flauta en el ensamble de música antigua "Capilla Limeña" con quienes ha grabado un disco de obras de J. S. Bach.