FLAUTISTAS DULCES BOLIVIA

Cuarteto de Flautas Dulces “Mvsicvm Unayay”

Elenco instrumental parte del Ensamble de Música Antigua “Musicum Unayay”. Ha venido trabajando desde años atrás con el objetivo de difundir la música antigua, principalmente la música barroca americana. Este elenco ha sido conformado en base al grupo Ars Nova que por entonces estaba dirigido por el Mtro. Arnaud Gerard. En el año 2002 se realizó la Grabación Discográfica de obras de Canto Llano de los libros de Coro de la Catedral de la Plata. Esta grabación se realizó con el órgano histórico de Nuestra Señora de Remedios de Potosí, junto al organista Norberto Broggini solo con el elenco coral. Ofreció conciertos en varias ciudades, participando en las Primeras Jornadas de Música Antigua de Charcas en la ciudad de Sucre el año 2005, en las Segundas Jornadas de Música Antigua de Charcas en la ciudad de Sucre en el año 2007, en el Festival Internacional de la Cultura en la ciudad de Potosí en el año 2007. El repertorio que habitualmente aborda el elenco es música instrumental en base al Consort de Flautas de Pico para el repertorio de música renacentista y barroca europea, y por su puesto dentro el repertorio del Ensamble de Música Antigua “Musicum Unayay” está la música barroca americana, principalmente música de los archivos de la Catedral de la Plata (Sucre) y música de los archivos de las Misiones Jesuíticas. El elenco también participó en el festival de música en la ciudad de Oruro en el año 2013. En el año 2014 participó en el III Festival Internacional de Música Barroca de la Plata. En el año 2016 participó en el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos". En el año 2018 participó en el Festival Internacional de Música Barroca de la Plata en la ciudad de Sucre. También en el año 2018 participó en el XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos". En el año 2019 participó en el Festival Internacional de Música Barroca de la Plata en la ciudad de Sucre. El nombre de “Mvsicvm Unayay” está compuesto de dos palabras de distintos idiomas, Mvsicvm en Latín: Música y Unayay en Quechua: Antiguo, de antes.Flauta Dulce Tenor: Erlinda Zegarra Choque. Flauta Dulce Contralto: Erlinda Mamani Serrudo. Flauta Dulce Bajo: Arnaud Gerard Ardenois. Flauta Dulce Soprano y Contralto: Marcos Clemente Jancko.

              Marcos Clemente Jancko

Inició sus estudios de Flauta Dulce en la escuela de Música "Eduardo Caba" de Potosí con el Mtro. Arnaud Gerard. Realizó talleres y cursos de Flauta Dulces con distintos profesores. Fue docente de Flauta Dulce en la Escuela de Música Eduardo Caba y en la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” en la sección musical. Integro el elenco de música antigua como Ars Nova y actualmente es director del ensamble de música antigua Mvsicvm Unayay donde interpreta la Flauta Dulce. Participó en varios eventos y festivales como en el XI y XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Al margen de dedicarse a la interpretación de la Flauta Dulce actualmente es Director y docente de la Carrera de Artes Musicales de la Universidad Autónoma Tomás Frías, además de dirigir el Coro Universitario.

                  Arnaud Gerard

De profesión es docente/investigador en el campo de la acústica musical. Entre 1963 y 1969, estudio flauta dulce y guitarra en la “Académie Royale d’Ixelles”, Bruselas (Bélgica). En la ciudad de Tarija (Bolivia), de 1979 a 1981 estuvo como Intérprete solista con flauta dulce en el grupo de cámara Pro Arte bajo la dirección del Maestro Ernesto La Faye. En la década de los ’80 enseñó flauta dulce en la Escuela Nacional de Música “Eduardo Caba” de la ciudad de Potosí (Bolivia). Desde el año 2012 ejecuta flauta dulce soprano y bajo en el grupo de música renacentista, barroco y misional: Musicum Unayay bajo la dirección del Profesor Marcos Clemente Jancko con recitales en Sucre, Oruro, Potosí y conciertos en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Finalmente desde 2010 da lecciones de flauta dulce en el Taller Potosí Musical formando jóvenes intérpretes.

              Erlinda Zegarra Choque

Estudio Flauta Dulce en la Escuela Nacional de Música "Eduardo Caba" de la ciudad de Potosí. Fue integrante de los ensambles Ars Antigua y Ars Nova. Actualmente toca la flauta tenor en el cuarteto Mvsicvm Unayay de la ciudad de Potosí, Bolivia.

         Erlinda Maria Mamani Serrudo

Estudio Flauta Dulce en la Escuela de Música Eduardo Caba de Potosí. Profesora de Educación Musical y Flauta Dulce, participó en recitales y conciertos locales y nacionales. Actualmente conforma el grupo "Mvsicvm Unayay"