FLAUTISTAS DULCES ARGENTINA

              Sofia Maia Cabanchik

Realizó sus estudios de Música en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, especializándose en Flauta dulce con los profesores Claudio Tabbush y Eugenia Montalto. Allí se recibió de Profesora de Artes en Música con especialidad en Flauta dulce en 2015 y de Técnica Superior en Música Antigua (Flauta dulce) en 2020.

Participó de manera activa como flautadulcista en clases magistrales y seminarios dictados por reconocidos músicos y músicas como Joan Izquierdo, Manfredo Zimmermann, Gabriel Garrido, Pamela Monkobodzky y Evangelina Mascardi. Se presentó junto a distintas agrupaciones musicales en salas, iglesias y bares de Buenos Aires, así como en el primer Encuentro Internacional de grupos de Flauta dulce de Uruguay en 2016. Actualmente integra los ensambles Tierce Coulée, Suonocento y Labor Intus. También forma parte del colectivo de músicos Música por un momento, el cual busca acercar la música académica a públicos más amplios.

                Maria Emilia Otero

Profesora Superior en Música e Intérprete de Flauta Dulce con especialización en música antigua, egresada del Conservatorio Manuel de Falla. Actualmente se encuentra realizando la Licenciatura en Flauta Dulce en la Universidad Nacional de Artes y finalizando la Tecnicatura Superior en Música Antigua de la mano de la Mtra. Eugenia Montalto.

Inició sus estudios de Flauta con el Mtro. Marcelo Birman, y de Piano con el Mtro. Eduardo Páez, en el Instituto Superior Santa Ana donde se recibió de Prof. Artística de ambos instrumentos.

Participó en clases magistrales, cursos, talleres con diversos mtros: Gabriel Garrido, Rodrigo Calveyra, Eduardo Egüez, Hernán Vives, Jorge Lavista, Pamela Monkobodzky y Evangelina Mascardi entre otros. Ha actuado como flautista con dúos, cuartetos, grupos, orquestas en distintos escenarios.

 

Actualmente integra el ensamble Tierce Coulée y da clases de flauta dulce en el I.S.S.A. y de piano en la E.S.E.A.M Juan Pedro Esnaola.

                   Natalia Oliva

Nacida en Buenos Aires, Argentina, terminó sus estudios de “Profesorado de Música especializada en Flauta Dulce” en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con la profesora Eugenia Montalto. Formó parte de variadas agrupaciones de música de cámara, de orquesta, y de teatro en la provincia de Buenos Aires y en diferentes clases magistrales y festivales de música tanto en Argentina, como en Uruguay y Brasil.

Actualmente se encuentra realizando la “Tecnicatura Superior de Música Antigua” en el mismo conservatorio de egreso y realizando la tesina final para la “Licenciatura de Artes en Música” en la Universidad Nacional de las Artes dedicada a la Música Colonial Hispanoamericana.

              Camila Nolasco Siboldi

Nació en Neuquén Capital, Argentina en el año 1995. Estudió en la Escuela Superior de Música de Neuquén desde el Nivel Niños hasta completar el Nivel Terciario. Allí se recibió de Profesora de Música con Orientación en Flauta Dulce y finalizó el Nivel Medio en Oboe moderno, ambos en el año 2018. Participó de los Cursos de Interpretación de Música Barroca dictados por el profesor Federico Ciancio en los años 2016, 2017 y 2018 donde comenzó a adentrarse más en el estudio de la música antigua.

 

Siguiendo por ese camino, en el año 2019 ingresó al Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” donde actualmente estudia la Tecnicatura en Música Antigua con orientación en Flauta Dulce. En el año 2020 agregó la orientación en Oboe Barroco. Ha participado en conciertos en varios puntos de la Patagonia Argentina (Bariloche, General Roca, Lago Puelo, etc.) y en Buenos Aires. También tuvo la oportunidad de asistir al “III Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce” que se realizó en Montevideo, Uruguay en el año 2018.

               Pablo Agustin Siegel

Joven músico, nacido un 4 de diciembre de 1999 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Pablo Agustín Siegel, comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de la provincia de Misiones a sus 9 años (también estudió unos años, folklore en la Escuela Superior de danzas). Ahí finalizó una tecnicatura en instrumento (Flauta dulce) y preparador coral. A sus 16 años interpretó el Concierto en Mi menor, para flauta dulce contralto, traverso, cuerdas y bajo continuo de Georg Philipp Telemann, en el auditorio de la estación de tren, en la ciudad de Posadas. Participó de varios grupos musicales con amigxs, como flautista dulce. Y a sus 17 años, tocó en el grupo de música antigua "In legno". Actualmente se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, desde sus 18 años, estudiando el profesorado superior en música y la tecnicatura en música antigua (ambos con orientación en flauta dulce) en el "conservatorio superior Manuel de Falla". También se dedica a ser compositor, y tiene varias obras compuestas para su instrumento (Flauta dulce). El 19 de diciembre del 2019, realizó un evento llamado "Tertulia del Solsticio", en el cual se interpretaron varias de sus obras, combinadas con otras del repertorio barroco/renacentista y se recitó poesía de poetisas mujeres.

                      Suonocento

Suonocento trae la energía y la vitalidad del estilo italiano de la música de los años 1600 hasta el presente. Para ello utiliza distintos tipos de flautas dulces, las cuales son copias de instrumentos antiguos guardados en museos o reconstrucciones basadas en ilustraciones de libros de aquella época. El ensamble surge a partir de un curso sobre barroco italiano dictado por Pamela Monkobodzky en el año 2015, para luego presentarse por primera vez en el ´´Encuentro Internacional de Grupos de Flautas Dulces del Uruguay´´ en el año 2016 y, desde entonces, continuar dando conciertos en diferentes espacios. Las flautas están a cargo de Ariadna Duarte Mell, Sofía Cabanchik y Soledad Mascia y el acompañamiento de bajo continuo en clave y órgano, a cargo de Alejandro Siri González. Desde una mirada predominantemente historicista, el ensamble busca reavivar en cada concierto las pasiones y los afectos que traen calor a la vida cotidiana de los tiempos que corren.